Preguntas Frecuentes

En esta sección puedes ver las preguntas que nos hacen con regularidad. Si sus dudas e inquietudes no se resuelven aún, nos puede contactar al correo de ventasproyectos@ecomur.mx

Generales

¿Qué es un muro de contención?

Un muro de contención es un sistema que se utiliza para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones de un terreno no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

¿Qué tipo de muros de contención existen?

Existen tres tipos de muros de contención: estructurales, de gravedad o de tierra armada y suelo reforzado.

¿Qué es un muro de contención estructural?

Es un muro que utiliza como principal material el hormigón y está fuertemente armado. Este tipo de muro puede presentar ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Este tipo de muros se puede construir en forma de “L” o “T” invertida y se puede reforzar con cables metálicos, convirtiéndolos así en muros atirantados.

¿Qué es un muro de contención de gravedad?

Es el tipo de muro que trabaja con el empuje del terreno, contrarrestándolo por el propio peso. Sus dimensiones son grandes, lo que, contrario a los muros estructurales, no sufre flexiones, por ende, no suele armarse. Existen diversos tipos de muros de contención de gravedad, los cuales se clasifican según los requerimientos del propio muro, el material a utilizar y la inclinación de su “fachada” o “cara”.

¿Qué es un muro de contención de tierra armada y suelo reforzado?

Es el tipo de muro de contención que se construye a través de capas de tierra que se van compactando y reforzando con estructuras metálicas o en su defecto, geomallas. Este tipo de muros se pueden rematar con jardineras o bloques de hormigón y otros materiales o hasta recubrirse con geotextiles y semillas, lo que permite “vegetalizarlas”, es decir, integrar vegetación sobre su fachada.

¿Qué es un bloque prefabricado para muro de contención?

Un bloque prefabricado es una pieza de concreto cuya ingeniería procura cubrir no sólo diversas necesidades técnicas de construcción, sino también mantener una apariencia específica de manera que los acabados en un muro de contención sean decorativos y requieran poco o nulo retoque y mantenimiento.

¿Qué acabados puedo darle a un muro de contención?

En cualquier caso, los muros de contención pueden decorarse con vegetación viva, colocando paneles de geotextil que contengan tierra y semillas de plantas. Sólo en los muros de contención de gravedad o de tierra armada y suelo reforzado, es posible tener diversos acabados según el material que se utilice para la fachada, el cual puede ser: bloque común, bloque para muro, gaviones, piedra, madera, etc. y aplicarlo para formar patrones, combinados entre sí o en combinación y cobertura en totalidad por los paneles de geotextil para que su decoración también tenga vegetación.

Es importante considerar que para cualquier opción de acabado, también se pueden integrar sistemas de iluminación y riego.

¿Qué es una geomalla?

Una geomalla es una estructura metálica o sintética en forma de red, la cual se coloca entre capas de tierra que serán compactadas. De esta forma, cuando la tierra y el peso de la misma se reacomoda por efectos naturales, la tierra se mantiene en la misma posición y en ella no existen deslaves, erosiones ni derrumbes.

¿Qué es una jardinera en un muro de contención?

Una jardinera es una porción de tierra que se reserva y acomoda dentro de un muro de contención, para distribuir el peso de la tierra a contener por un muro de contención. Las jardineras son como escalones que permiten expandir y descansar cada porción y además permiten usar espacios en pendientes irregulares o muy pronunciadas. Una jardinera, también puede ser utilizada como su nombre lo indica, como un área verde o jardín, pero en el caso de un muro de contención, se puede usar como una extensión de terreno o un espacio creado para cualquier uso.

¿Puedo hacer una jardinera en un espacio plano utilizando los materiales para muros de contención?

Sí. Todo está en relación con la expectativa, el diseño, la magnitud y el presupuesto para construir una jardinera. Cuando un terreno es completamente plano, se pueden utilizar los mismos materiales que para las jardineras de un muro de contención, pero depende mucho de la magnitud del proyecto. Generalmente en proyectos más pequeños se utilizan materiales acordes a la escala, dado el caso que sólo desees construir una jardinera, redondel, isla, etc.

¿Qué materiales se utilizan en la construcción de un muro de contención de gravedad?

En este tipo de muros se puede utilizar hormigón, mampostería, bloques de concreto, gaviones, piedras, madera, etc. y dependiendo de la altura y los requerimientos de contención, pueden usarse como material principal o como acabado.

¿Por qué se consideran ecológicos los muros de contención?

Sólo en el caso de algunos muros de gravedad y su combinación con muros de tierra armada y suelo reforzado, es posible considerar que un muro de contención es ecológico. Este principio se basa en tres cosas:

1. Aprovechamiento máximo de los recursos del terreno.

2. Reducción en el uso de materiales y desperdicios en construcción y mantenimiento.

3. Propiciar la permanencia o extensión de la vegetación (áreas verdes).

¿Qué elementos conforman un muro de contención?

a. Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introducida bajo el terreno contenido.

b. Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujeción.

c. Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.

d. Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar.

e. Intradós: Superficie externa del alzado.

f. Trasdós: Superficie interna del alzado, está en contacto con el terreno contenido.

¿Cuál es el mejor tipo de muro de contención?

Cada muro cumple con diversas funciones relacionadas con su altura y el peso que deban soportar. También es necesario considerar la conformación del terreno, el tipo de suelo, si es propenso a terremotos, inundaciones, etc. Igualmente, debe tomarse en cuenta el presupuesto con el que se cuenta.

¿Cuál es el tipo de muro más económico y cuál el más costoso?

Los presupuestos varían, pero regularmente están relacionados con cuestiones de mantenimiento y estructura. En el caso de los muros estructurales, regularmente se requiere utilizar una gran cantidad de material, en comparación con los de gravedad y tierra armada con suelo reforzado. Las ventajas de los últimos son que requieren poco mantenimiento y que, especialmente en el caso de los bloques de concreto prefabricados, éstos pueden desarmarse y reutilizarse.

¿Qué ventajas tiene darle un acabado con vegetación a un muro de contención?

Principalmente la decoración o vista es la que se percibe como mayor ventaja, sin embargo, debemos tomar siempre en cuenta que en una construcción un terreno natural tiene vegetación la cual es eliminada en el desmonte. Al utilizar un acabado con vegetación o integrar jardineras, se recupera la función principal de la vegetación que es purificar el aire.

¿Qué otras aplicaciones tiene un muro de contención?

Un muro de contención también puede fungir como cimiento o división.

ventasproyectos@ecomur.mx

+52 81 8244 6440

Soporte de 8 AM a 6 PM (Horario Ciudad de México)

Aviso Legal

Bolsa de trabajo

Alcanza tus metas personales y profesionales construyendo un mejor futuro  para México.

Únete al equipo. Da click en el botón para ir al formulario.

Mapa del sitio